viernes, 7 de mayo de 2010

LA ETICA, EL EJERCICIO PROFESIONAL Y EL DESARROLLO

¿Cual es la responsabilidad etica de los profesionales para con el desarrollo?, mediante los profesionales, la ciencia y la ingenieria han avanzado en forma exponencial en las ultimas decadas, avnzan de posible tecnico sin preocuparse de valores o referncias eticas.
Hoy en dia la humanidad percibe beneficios gigantescos fruto de la revolucion tecnologica en areas como la informatica, las comunicaciones, la robotica, la biotecnologia, la genetica, la ciencia de los materiales y otras que han modificado las capacidades economicas.
Sin Embargo:
-Hemos construido un mundo de 6500 millones de seres humanos y en ese proceso hemos formado 3000millones de personas pobres que viven con menos de dos dolares diarios y casi 1500 millones de seres humanos que viven con menos de 1 dolar diario. La mitad del palneta es pobre.
-En el Peru 13.9 millones de peruanos son pobres el 54.5% de la poblacion y 3.9 millones de peruanos viven en la miseria.
-El 20% mas rico del planeta tiene el 86% del producto bruto mundial, el 82% de las exportaciones y recibe el 68% de la inversion extranjera.

Por tanto:
Los profesionales tenemos varias tareas urgentes, pero la mas urgente es la comprension del tema Etico.
*Debemos humanizar todas las carreras profesionales, en particular las ciencias e ingenieria. Debemos implementar un curso de etica profesiona, o de valores en el ejercicio profesional, en todas las carreras.
*La ciencia y la ingenieria, deben poner el desarrollo tecnologico al alcance de todos los sectores de la poblacion.
*Todos los profesionales deben asumir una etica de la responsabilidad: en la construccion del bien comun, en la lucha contra la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario